Los premios Gender Just Climate Solutions galardonaron iniciativas de mujeres que combaten el cambio climático en sus comunidades en Guatemala y Argentina.

 Premio Mujeres 1 

Las organizaciones Fundación Plurales y Todos Juntos fueron galardonadas el pasado jueves en el marco de la COP26 con los premios Gender Just Climate Solutions que lleva a cabo la organización Mujeres y Género. Lanzados en 2015, estos reconocimientos honran las organizaciones de mujeres que luchan contra la crisis climática y demuestran la necesidad de integrar la igualdad de género en todas las políticas climáticas.

Las mujeres se encuentran en las dos caras de la moneda del cambio climático. Por un lado, son uno de los colectivos más vulnerables a este desafío global. Por otro, presentan soluciones sostenibles y asequibles contra el cambio climático. Por este motivo, los galardones Gender Just Climate Solutions pretenden mostrar las soluciones climáticas de género que se están produciendo alrededor del mundo y que están transformando comunidades. 

Distribuidos en tres categorías, el galardón para ‘Soluciones no técnicas’ ha recaído para Todos Juntos, una organización que trabaja desde 2016 con el empoderamiento de mujeres indígenas en Guatemala para conseguir una soberanía alimentaria resiliente al clima, mejorando su nutrición y medio ambiente. 

Con el apoyo de investigadores universitarios, la asociación capacitó a 100 mujeres en 4 comunidades para establecer granjas de gusanos de la harina que garanticen una fuente de proteína asequible y sostenible. Asimismo, se empezó a desarrollar un catálogo de fuentes de alimentos locales, “Bienes Forestales”, incluyendo recomendaciones dietéticas, para preservar el conocimiento indígena. De este modo, el catálogo se difunde en el idioma local y se utilizará para transferir conocimientos ancestrales a los niños y establecer jardines de plantas locales.

La Fundación Plurales de Argentina ganó el premio en la categoría de ‘Soluciones transformacionales’ por 'Defensoras Ambientales', que empodera a las defensoras de derechos ambientales de pueblos indígenas y grupos locales en Argentina, Bolivia y Paraguay, con una perspectiva de justicia de género. 

Así, se ha creado una red de más de 1.200 mujeres y se ha lanzado una aplicación de teléfono móvil para conectarse y protegerse de manera eficiente en territorios deteriorados por el extractivismo y la contaminación por agroquímicos. Igualmente, durante este año, se estableció una escuela feminista para fortalecer el conocimiento local, las habilidades técnicas y de promoción para la adaptación y mitigación climática, con el objetivo de mejorar la resiliencia de los grupos y amplificar sus demandas.

En esta categoría, también se reconoció con una mención de honor a la 'Conferencia de mujeres indias de Calcuta' por la reforestación de manglares dirigida por mujeres en Sunderbans (India). Finalmente, la turca Imece, que empodera mujeres refugiadas mediante la ingeniería solar, fue la ganadora de la categoría ‘Soluciones técnicas’.