Aunque la previsión inicial era aprobar el texto a las 18:00 hora local, las negociaciones todavía no se han cerrado. Con posturas en torno a las cuestiones más trascendentes aún enfrentadas, una vez más la COP se alarga un día más.

Negociacion

Las 18:00 pm (hora local) era el límite que la Presidencia de la COP26 había marcado para cerrar la cumbre tras la aprobación del texto de decisión, es decir, el documento final donde se recogen los avances después de dos semanas de negociaciones. No obstante, la sesión informal del mediodía rompió las previsiones, al alargarse una hora y media más de lo habitual, siendo el preludio  que la clausura se extenderá a mañana.

La jornada arrancaba con la publicación de un nuevo borrador a primera hora de la mañana. Aunque éste intenta mantener el espíritu de la primera versión, lo hace con un lenguaje más débil. Se trata de una evidencia de la dificultad para alcanzar el consenso en torno a las cuestiones que más aristas presentan, pero, a su vez, que más potencial presentan para acercarnos al objetivo del 1,5 ºC.

En este sentido, la referencia a “la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles” incluye una reformulación para apuntar hacia la “eliminación progresiva de la energía del carbón no mejorado y de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”. De este modo, ahora se aboga por ceñirse al carbón no tratado previamente para contaminar menos o no capturado y almacenado, y la no financiación se acota. Ambos aspectos fueron criticados duramente por la sociedad civil que mostraron su malestar en una marcha en el interior del recinto tras unas líneas rojas que no se deben traspasar. Una demanda que trasladaron, posteriormente, a las calles de Glasgow. 

En lo referido a las contribuciones determinadas a nivel nacional, (NDC por sus siglas en inglés), también se rebaja el grado de ambición, al utilizar un lenguaje más amplio y limitarse a una solicitud para que los países revisen y amplíen sus objetivos.

Las discusiones siguen ahora en los pasillos, salas de reuniones y oficinas de las delegaciones. La presidencia anunció que no convocará ningún plenario para esta noche y que espera que publicar, a primera hora de mañana, la tercera versión del texto final que debe ser sometido a plenario, previsto por la tarde. En este sentido, hay que recordar que la oposición de un solo país podría bloquear de nuevo el acuerdo y las posturas siguen estando enfrentadas, por lo que prevé una negociación larga. ¿Superará Glasgow el récord de duración que registró Madrid? Desde ambiciónCOP26, seguiremos informando.