Una delegación de 140 miembros de pueblos originarios participaron en la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo al margen de la COP26.

Minga Indigena Cumbre Pueblos

Con canoas tradicionales, más de un centenar de miembros de pueblos originarios de la Amazonía, la Patagonia, Panamá, Estados Unidos y Alaska, llegaron a Glasgow, encabezado la mayor delegación de la Minga Indígina que ha participado en una Cumbre de los Pueblos. 

Se trata de una cumbre alternativa que organiza la sociedad civil del lugar donde acontece la cumbre sobre cambio climático de cada año que tiene como objetivo visibilizar las diversas voces que componen el movimiento climático mundial. 

En Glasgow, la cumbre, que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre, fue organizada por COP26Coalition. Esta coalición con sede en el Reino Unido incluye organizaciones no gubernamentales de medio ambiente y desarrollo, sindicatos, campañas comunitarias de base, grupos religiosos, grupos juveniles, redes de migrantes y justicia racial. 

Durante cuatro jornadas se celebraron más de un centenar de actividades en distintos puntos de la ciudad escocesa aunque también se llevaron a cabo algunas de ellas en formato virtual para dar la posibilidad de participar a los interesados que no están en Glasgow. De este modo, los miembros de la organización indígna participaron en entre charlas, talleres, conciertos y ceremonias religiosas, que arrancó con la manifestación 'Día Mundial de Acción por el Clima'. 

La Cumbre de los Pueblos ha dedicado numerosas actividades con temas vinculados a América Latina y El Caribe como las consecuencias de las energías renovables en la región, así como la necesidad de una transición justa e iniciativas populares que trabajan en este campo.

En este sentido, la Minga Indígena entregó hoy una carta a los organizadores de la COP26, en el que se incluye el concepto justicia climática en los derechos colectivos de los pueblos originarios. De este modo recuerdan que se debe llevar a cabo la consulta previa e informada en proyectos que afectan a sus territorios.

Igualmente, las organizaciones que integran la COP26Coalition presentaron esta mañana una declaración de diez puntos  en la 'Plenaria de la Gente', el mismo lugar donde se están llevando a cabo las negociaciones climáticas de la COP26. Este lanzamiento ha sido el preludio de una marcha en el interior del recinto en la que centenares de asistentes han alzado su voz reclamando una acción climática inmediata y justicia climática , unas demandas que han continuado en la calle después de recorrer los pasillos de la Blue Zone.