Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, High Level Champion de la COP25 y la COP26 respectivamente, presentaron el trabajo realizado durante el año pasado y marcaron la línea a seguir para los próximos cinco años.

Champions COP ok

Los High Level Champion for Global Climate Action de las Naciones Unidas para la COP25 y COP26, Gonzalo Muñoz (Chile) y Nigel Topping (Reino Unido), dieron a conocer los avances logrados por los protagonistas no estatales en el marco del evento de "La Carrera hacia un Mundo Mejor" en uno de los últimos eventos dedicados a la acción climática de la COP26.

Utilizando métricas y herramientas para medir la eficacia de las acciones para impulsar la resiliencia, el año pasado llevaron a cabo un seguimiento del progreso y el impacto de los compromisos asumidos por empresas, inversores, ciudades, estados, regiones e iniciativas.

Con compromisos nuevos sobre mitigación, adaptación y movilización de financiamiento, los campeones climáticos de alto nivel junto con la Asociación de Marrakech presentaron su plan quinquenal, que también se ha resumido hoy en el Anuario de Acción Climática Global.

“Este documento aterriza en un momento crítico en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las acciones de los actores individuales no harán que reduzcamos a la mitad las emisiones para fines de esta década, como se requiere para mantenernos en línea con un futuro resiliente”, dijo Gonzalo Muñoz. “Como actores no estatales nos damos cuenta del imperativo de trabajar juntos hacia un objetivo común, tanto entre nosotros como en conjunto con las Partes", agregó.

Igualmente, establecieron el plan a cinco años, una versión mejorada del Marrakech Partnership para realzar la ambición, que busca acelerar las metas hacia la carbono neutralidad en esta década.

“El impulso entre los actores no estatales sólo aumentará. Este hecho es claramente bienvenido dada la montaña que aún queda por escalar. La ciencia ha sido clara. No estamos llevando esta transición lo suficientemente rápido”, consideró Nigel Topping. “Convertir el impulso de hoy en una implementación activa tiene que estar absolutamente a la orden del día”, añadió. 

Por este motivo, entre las las prioridades se encuentran expandir las campañas globales de Race to Zero, Race to Resilience y Glasgow Financial Alliance for Net Zero, con un enfoque en el desarrollo de planes a corto plazo para cumplir los compromisos basados en la ciencia, desarrollar las acciones para las comunidades vulnerables al clima y movilizar financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo.

En este sentido, también urge profundizar la regionalización para garantizar que los protagonistas lleguen de todos los rincones del mundo, con especial reconocimiento de las voces más vulnerables y el mantenimiento de estándares de transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas para los compromisos de las partes interesadas, incluyendo auditorías periódicas de los miembros de la campaña.