Impulsar la ambición y la acción climática de la industria es fundamental para alcanzar el objetivo de neutralidad antes de 2050. Por ello, la jornada de hoy también ha puesto el foco en este tema a través de la puesta en valor de diversas iniciativas.

Industry ok

¿Cuáles son las acciones clave que necesita llevar a cabo cada rama del sector industrial? Con el objetivo de responder a esta cuestión, el Marrakesch Partnership for Global Climate Action (MPGCA) Climate Action Pathway for Industry organizó una sesión específica congregando a un diverso número de representantes de diversos rubros que mostraron con ejemplos prácticos qué acciones están llevando a cabo para reducir las emisiones, impulsar la innovación y acelerar el proceso a través de una transición justa.   

En este sentido, destaca el papel de la economía circular que, según el Informe de Brecha de Circularidad, reduce las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en hasta 39% para 2032. Asimismo, contribuye a mitigar la pérdida de biodiversidad ya que el 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y procesamiento de materiales, combustibles y alimentos. 

Uno de los sectores que puede sacar mayor partido de ello es el del cemento, ya que “puede absorber residuos de otras industrias”, puntualizó Fernando A. González, CEO de Cemex. “La economía circular debe ser la base del bajo contenido de carbono”, agregó recordando que su compañía “no inicia hoy el proceso de descarbonización”, reportando una reducción del 35% de emisiones de dióxido de carbono de la producción en Reino Unido y Europa, y un 20% en el resto del mundo. Así explicó que se están utilizando combustibles alternativos en la industria cementera ya que “el cemento es un gran consumidor de energía” y alentó a los gobiernos a desarrollar políticas para acelerar el proceso.

Además de este aspecto, la sesión también analizó el papel de las finanzas, un facilitador clave ya que todos los sectores precisan de las mismas. No obstante, “las finanzas no salvarán el planeta”, recalcó Hervé Duteil, director de Sostenibilidad de BNP Paribas Américas, que alertó que se debe desarrollar un portafolio de inversiones resilientes.

El evento también resaltó diversas iniciativas que se están llevando a cabo en el sector del consumo para alcanzar la neutralidad carbono. Así, se destacaron las campañas Race to Zero Breakthrough a través de los representantes de IKEA y Unilever, así como la Plataforma SOS1.5 Net Zero Action, que ha registrado un aumento de compromisos de empresas para convertirse en carbono neutrales: que mientras en la anterior COP, el porcentaje era del 50%, en la actual es del 90%. 

Para María Mendiluce, CEO de We Mean Business, este cambio de tendencia ha quedado patente, ya que mientras en las anteriores cumbres climáticas la cuestión giraba en torno al por qué de la implicación de las empresas en la ruta hacia la  descarbonización, pero “en esta COP se trata de cómo, qué tan rápido y cuánto”.