Además del recinto oficial dónde se llevan a cabo las negociaciones, la cumbre sobre cambio climático alberga un espacio propio para la sociedad civil 

Boletín

Al igual que las pasadas cumbres sobre cambio climático, la COP26 de Glasgow se celebra en varios recintos. El principal es la llamada Blue Zone donde se llevan a cabo las negociaciones climáticas y en el que también se ubican los pabellones de los países y organizaciones internacionales e instituciones científicas, así como escenarios de las Naciones Unidas donde se muestra la acción climática que se está llevando a cabo en diversos lugares del mundo. 

No obstante, a pocos metros de este recinto se encuentra la llamada Green Zone, conocida como el espacio de la sociedad civil. Aunque ésta también está representada en el recinto oficial, su carácter libre y gratuito permite el acceso de cualquier persona sin la necesidad de acreditarse, requisito indispensable para poder acceder a la Blue Zone. Es por este motivo, que se convierte en un espacio vibrante de intercambio de experiencias y conocimientos en el que agrupaciones, asociaciones, organizaciones, universidades y otras instituciones dan a conocer sus proyectos, iniciativas e investigaciones a la ciudadanía del lugar dónde se alberga la COP, sacando esta temática de un público especializado y acercándola a la sociedad general. 

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha hecho mella en este espacio que ha impuesto una serie de limitaciones para acceder presencialmente al recinto. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la organización ha limitado la asistencia de los interesados y ha establecido un sistema de inscripciones, abiertas a todos los públicos, que reduce la capacidad del lugar. A pesar de ello, más de un centenar de expositores de la sociedad civil, artistas, sector académico, empresas y grupos de jóvenes Reino Unido y alrededor del mundo han organizado más de 200 actividades previstas que incluyen encuentros, exposiciones, talleres y actos culturales, que cuenta también con una programación destacada.

Una gran parte de las mismas pueden seguirse a través de internet ya que la organización ha optado por un modelo híbrido que combina actividades presenciales con eventos online disponibles para todos aquellos que quieran escuchar, aprender y celebrar la acción climática en el mundo. Asimismo, hay que recordar que a esta oferta abierta a todos los públicos se complementa con la celebración de una cumbre alternativa organizada por COP26Coalition. Esta coalición con sede en el Reino Unido incluye ONG de medio ambiente y desarrollo, sindicatos, campañas comunitarias de base, grupos religiosos, grupos juveniles, redes de migrantes y justicia racial, que se movilizan en torno a la justicia climática durante la COP26. La manifestación 'Día Mundial de Acción por el Clima', ha sido la encargada de abrir la programación de actividades que se alargará hasta el próximo jueves. Al igual que la Green Zone, numerosos eventos se llevan a cabo de manera virtual.