La apertura de la Cumbre del Clima de Glasgow pone de manifiesto la necesidad de aumentar la ambición en todos los ámbitos

La necesidad de adoptar medidas urgentes para mantener el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC, es una constante que han repetido los diversos informes científicos en los últimos meses. Con un año de atraso, debido a la cancelación de la cumbre el pasado año por la crisis sanitaria mundial, la COP26 dedicó un minuto de silencio a los fallecidos por la pandemia que aún sigue cobrándose vidas en muchas partes del planeta.

"La devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia este año debido a los fenómenos meteorológicos extremos pone de manifiesto la importancia de convocar la COP26 a pesar de que los impactos de la pandemia aún se dejan sentir”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Vamos camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 ºC, mientras que deberíamos dirigirnos al objetivo de 1,5 ºC. Está claro que nos encontramos en una emergencia climática. Está claro que tenemos que hacer frente a ella. Está claro que tenemos que ayudar a los más vulnerables a hacer frente a la situación", subrayó.

Por este motivo, los objetivos clave de la cumbre son aumentar la ambición en todos los ámbitos, entre los que se incluyen la reducción de emisiones, el tratamiento de pérdidas y daños y el aumento del apoyo a los países en desarrollo, así como finalizar las directrices de aplicación del acuerdo.

"Creo que podemos resolver las cuestiones pendientes, podemos hacer avanzar las negociaciones. Podemos lanzar una década de ambición y acción cada vez mayores”, consideró el presidente entrante de la COP, Alok Sharma, que ha tomado el relevo a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Entre éstas se encuentran el artículo 6 referente al funcionamiento de los mercados de emisiones de carbono, que no acabó de resolver la presidencia chilena de la pasada COP25. Asimismo, otro de los puntos clave es el apoyo de financiación de los países en desarrollo para la mitigación del cambio climático, la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y las transformaciones necesarias en sus economías para reducir las emisiones. No obstante, el objetivo acordado para movilizar 100.000 millones de dólares anuales para 2020, no se consiguió.  

En este sentido, Sharma apuntó el trabajo que se está llevando a cabo para “ver cómo el dinero procedente del sector privado puede movilizarse mejor y de manera más efectiva en los países en desarrollo”, considerando que ello es parte de la solución para conseguir los fondos previstos.  

Para tratar este punto, en el marco de la cumbre se llevarán a cabo el cuarto Diálogo Ministerial bienal de alto nivel sobre el financiamiento climático y el primer Diálogo Ministerial sobre el financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París.

Después de la apertura en el día de hoy y la aprobación de la agenda de los próximos días, mañana el lunes y el martes, la COP26 albergará la Cumbre de Líderes Mundiales con más de cien Jefes de Estado o de Gobierno.